Lo sabía. Premio Nacional "Salaescena" para Alicia en el país de las maravillas, obra teatral de la que hablé en junio (ver entradas de este mes). Hoy he recibido la llamada de Eva, que con toda la emoción del mundo, no era capaz casi de articular palabra, dado los sorprendentes resultados que su proyecto ha obtenido con esta votación por internet.
El premio: actuar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el día 11 de diciembre, donde se podrá ver uno de los más claros ejemplos de integración real y efectiva de personas con discapacidad que haya visto nunca. Curiosamente, Eva me hablaba, al llamarme, de todos los colaboradores a los que ha informado de la gran noticia, otro ejemplo de honestidad y humildad brutales. Ahora a disfrutar la recompensa, gran noticia en medio de la tormenta.
Si es que al final, siempre sale el sol...
lunes, 30 de noviembre de 2009
jueves, 26 de noviembre de 2009
¡Arriba!
Debatía con unos amigos en la madrugada de anoche si el problema de la "violencia de género" es educacional, psicológico, o ambos por igual. La diabólica mezcla que resulta de no sentirse agusto con uno mismo y ser un frustrado y reprimido, unida a la desigualdad que vivimos desde pequeños en lo referente a los roles de hombres y mujeres (los niños con el fútbol, las niñas con las muñecas, y ¡punto en boca!) podría explicar parte del problema. Y digo parte, porque intentar explicar como un paleto degenerado puede si quiera rozar con violencia a una mujer, es del todo imposible.
Vaya con esta canción toda mi rabia puta para ellos, los que maltratan.
"No creas que porque canto, tengo el corazón contento, que soy mujer maltratada y si no canto reviento".
Ellas denunciaron (DCD)
lunes, 23 de noviembre de 2009
Harto
Seriamente, pensándolo bien, no tengo derecho a quejarme dada la situación económica de esta sociedad en la que vivimos. Pero mi YO individual está hasta el gorro de aguantar. A lo mejor mi futuro se encuentra en otra "divina" parte.
Mientras tanto, JODER qué ganas de romper algo.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Aparición por ciencia infusa
Esta mañana se ha posado ante mis ojos un mar de niebla, visible nada más coronar un pequeño cerro en la autovía hacia Madrid. Me ha sorprendido contemplar toda esa agua en suspensión a ras del suelo desde una posición más elevada. Parecía que la meseta estaba cubierta por un blanco fantasmagórico que, unido al frío propio de esa hora, me ha hecho curiosamente trasladar mi memoria a la tarde anterior. Cuando uno conduce solo, tiene todo el tiempo que le da el trayecto para pensar, recordar y hacer un “viaje dentro del viaje”, sea cual sea la duración del mismo.
Los paisajes que divisamos y sentimos en el cuerpo, provocan directamente una sensación psicológica determinada.
Sea cual fuere la de esta mañana, yo la describiría justo como el paisaje que estaba a punto de cruzar: un enorme mar de agua en suspensión, blanco, en paz, con una brisa fresca acariciándole de manera calmada. El mismo que a su vez, era invadido por una masa que se encontraba en tensión, se sabía perecedera y resultaba fantasmagórica.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Aprender
Alrededor de 1900 nacieron los rompecabezas artísticos para adultos. Aquellos puzzles en madera cortados a mano se convirtieron rápidamente en uno de los entretenimientos favoritos de la alta sociedad. Era costumbre deslumbrar a las visitas con estos originales y elegantes pasatiempos que por su singular belleza y exclusividad pasaron a formar parte de la herencia y tradición familiar. Los montadores, debían tener sumo cuidado ya que un movimiento repentino o hasta un estornudo podían echar por tierra el paciente trabajo de toda una tarde.
Nuestra vida está formada por piezas de un gran puzzle que se va formando con los años, las cuales quedan incrustadas en un lugar que elegimos cuidadosamente, y ya no es posible por suerte o por desgracia, arrancarlas; forman parte de ti. Aprender a encajar cada pieza es un trabajo permanente, pero con resultados impagables. Así, ves como de repente, asumes por un día una manera de escribir determinada, aprendes a fabricar lámparas de papel, sueñas con mundos de cuentos y consigues inventar una historia, valoras la amistad y la mantienes como si fuera a desaparecer al día siguiente (y si te descuidas, lo hace); e incluso, logras cuidar de alguien y amarle de verdad.
Si aprendes, es porque las personas con las que te cruzas te enseñan. Este fin de semana, Frankstein y su actual esposa celebraron Halloween en su mansión: invitaron a dos novios que llegaron cadáveres; para la cocina avisó a su hermano Vicente, y luego el hombre lobo le ayudó antes de su transformación definitiva; también se acercó un grupo de brujas y siniestras mujeres de negro; Freddy Krueger, que no se pierde una ni en sueños, se apuntó con su mujer; la niña del exorcista, Regan, descansaba en el segundo piso de la mansión, pero al escuchar el bullició bajo las escaleras como solo ella sabe; el conde Drácula y su señora tampoco quisieron faltar a la gran cita monstruosa; y entre todos, lograron sembrar el pánico en la zona...literalmente. Yo estuve allí para verlo.
Algunos de estos terroríficos personajes junto con otros muchos que no fueron a la fiesta, son piezas imprescindibles de mi puzzle, y han ayudado a que el resto de las piezas estén bien ordenadas.
Y a pesar de que alguien realice un movimiento repentino e incluso estornude, mucho tendrá que moverse, y con mucha fuerza tendrá que estornudar para echar por tierra el "paciente trabajo de toda una vida".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)