lunes, 26 de abril de 2010

Malicia en el país de las pesadillas

De lo que pudo ser y no fue, advierto, de eso voy a hablar. De que Burton, en mi opinión, ha desaprovechado una gran oportunidad para hacer la película de su vida (algo difícil por su brutal trayectoria), y en lugar de eso, ha descabezado cual reina roja una historia con un trasfondo diametralmente opuesto a lo que se puede entresacar de esta su nueva obra, rehogando todos los ingredientes de la historia de Alicia en un potaje complicado de digerir, muy bello, pero insulso e indigesto.
Llevo esperando esta película desde que vi por Internet el primer trailer, allá por el verano pasado. Esperaba que el genial director contara la historia de Lewis Carroll, la que todos conocemos y con todo su mensaje dirigido a los "locos adultos". Sin embargo, salgo del cine tras ver algo muy logrado visualmente (marca Tim), pero sin pies ni cabeza. ¿El sombrerero enamorado de Alicia?¿Qué pinta la criatura que tiene que matar Alicia, cuyo nombre ya ni recuerdo?¿Y el bicho que custodia la espada?
Estas cosas me decepcionan, porque me hubiera gustado ver de una vez a una Alicia verdadera, en un lugar maravilloso, en el cual todo es posible y la muchedad algo imprescindible para caminar por sus tierras.
No quiero ser el raro, ya que todas las opiniones que escucho son alabanzas. Me da rabia serlo, es más. Pero esto es así: no me gustan los directores que quieren dejar su huella, su impronta, en pro de los dólares y en contra de las historias mágicas, bellas y auténticas.
Si Carroll levantara la cabeza, probablemente se escondería detrás del gato de Cheshire (el único personaje que me fascinó), aunque éste desaparecería a su capricho, y el autor del cuento tendría que comerse este brebaje.
No me atrevo a asegurar qué digestión tendría.

5 comentarios:

Palmiralis dijo...

No te preocupes, no estás solo. Javier es de los tuyos!! Un besito, hermanazo

Javier dijo...

Me cago en Tim Burton, me cago en su guionista, en su mujer, me cago en el 3D y en la difamación de la memoria de Lewis Carroll... ¡QUIERO QUE ME DEVUELVAN MI DINERO!

el secreto de la vainilla dijo...

parece que en el país de Burton no llueve al gusto de todos...
yo no puedo estar de acuerdo ni contigo ni con Javier pues me pareció tan sorprendente la forma de narrar la historia... las dos alicias en una, los ojos del sombrerero, el gato maravilloso, en definitiva, la muchedad que nos hace falta...

Francis dijo...

Pues yo no puedo estar más de acuerdo contigo, Chetu.

A mi parecer, con estas cosas pasa lo de siempre; la gente ve Tim Burton y se caga encima y todo lo que lleve su sello es oro bendito y se lo tragan de la manera que sea. En este caso ese pasillo repleto de cuadros bonitos que es Alicia en...Un pasillo con paisajes bonitos para ver...y ya.
No hay nada más salvo cuadros.

En mi opinión le tendrían que decr a Burton que se relaje una temporada al igual que pienso de Tarantino tras Iglorius Basterds.

Anónimo dijo...

¡¡Uy, creo que no vas a ser el raro!! Por desgracia, yo me apunto a tu comentario y lo suscribo letra a letra. Una escenificación muy bonita, pero oscura. Una interpretación del Sr. Depp buena, pero mejorable. Y, a Tim Burton, como diría la Reina Roja: "Que le corten la cabeza". Un abrazo.