martes, 30 de junio de 2009

En Madrid y2

He vuelto, has vuelto a lugares comunes de la gran ciudad. En un nuevo viaje de retorno, se completa tras mi última visita la pieza que faltaba en el complicado puzzle. Tú la has completado en este difícil reencuentro. Con la mente, en esta travesía de 6 años 6, volvía, a veces, al Taskopolis, a la Casa de la Sidra, a aquella discoteca del trasnoche cuyo nombre nunca recuerdo, al parque de las Tres Cruces, las cuales nunca vi; al cuento dedicado; a tita Elena, "Elenita", Fri... y su entrega sincera; a la Gran Vía, a tus fotos payasas, al Retiro y la feria del libro, al autobús urbano nocturno de vuelta a Ortega y Gasset con mi compañera trastornada, al Pub Arlequín y su cuenta cuentos, a la lectura en el metro...
Gracias, Belén, por convertir estos recuerdos borrosos en carabelas encantadas; por quitarle la maza al juez implacable que existe en mí, por redimirme del todo, por tu grandeza tan pura...

Se quedaron tantas palabras en el camino durante tantas noches, que el tiempo ha hecho que las olvidemos. Pero la casualidad en el retorno, nos recordó que, por lo menos, lo que escapó a las llamas, era bonito.






Imagen: Libro El saltamontes verde y otros cuentos. Ana María Matute.
Jueves 24 de abril de 2003

jueves, 25 de junio de 2009

En Madrid

Al llegar al hostal Alcázar Regis, encontramos un edificio pretérito, más antiguo que la rueda, y nos espera un tétrico ascensor porta maletas con una inquietante cadena y una goma como mecanismo para usarlo... pero da igual.
El lugar es el 5º piso del 61 de Gran Vía. En el vestíbulo flanqueado por las barrocas puertas de las habitaciones, conviven felizmente la tecnología de un plasma de 50 pulgadas con los suelos destrozados por los pasos de miles de visitantes a lo largo de quién sabe cuanto tiempo...pero da igual.
Así aterrizamos en este Madrid en obras, curioso, que sigue igual que siempre, pero cambiando a cada visita que le haces...
Vemos amigos del pasado y del presente. Compartimos cerveza y karaoke, risas, paseos largos por las calles oscuras de Tribunal... pero sobre todo y lo esencial, compartimos nuestro orgullo por J. Él le quita importancia víctima de su humildad, pero todos sabemos que estaba feliz por su año y por este colofón sencillo, de unos 20 segundos de aparición en pantalla grande, de cine, pero seguro broche de oro en su fuero interno. Lo merecía y lo ha obtenido.

Y nosotros a su lado, mostrando nuestras mejores galas y nuestras mejores sonrisas para compartir con él ese día especial que (salvando cualquier resultado final, estaréis conmigo) quedará grabado en toda su magnitud, que para nosotros fue mucha...
Felicidades

domingo, 21 de junio de 2009

Día Internacional de la música

Probablemente, la música sea de las pocas cosas que están en todas partes y su historia es de las más antiguas del mundo. Ahora, como a lo largo de todos los siglos de todas las eras, la música acompaña nuestras vidas, y les pone BSO.
Hoy se celebra su día y estos son los grupos y sus estilos, que me han dejado huella.
- Guns N Roses: Mi primer grupo acompañado de otros grandes como Aerosmith o Nirvana. Parejos en el tiempo, sin embargo son los GNR los que marcan esa época.
- Green Day: Con ellos llegó el punk en inglés. Acompañados de Offspring, manteniendo un interesante duelo, que ganaron ellos. Luego conocí a Bad Religion y Pennywise.
- Extremoduro, de la tierra. Sobran comentarios. Con ellos, toda la camada feliz del rock y el punk español. Y el autóctono, el mejor.
- Camarón. El estandarte del flamenco sin ninguna duda.
- Estrella Morente. Mujeres que forman un universo especial: Dulce Pontes, Clara Montes, Maite Martín, Diana Navarro, Concha Buika, Mariza o Pasión Vega.
- Ojos de Brujo: Un grupo revolucionario que fusionó dos estilos musicales antagónicos, fruto de la amalgama de gustos musicales de sus componentes: el hip hop y el flamenco. Macaco también merece caso aparte.
- AC / DC: Históricos, tuve mi época eléctrica, que sigue volviendo de vez en cuando.
- Mártires del compás: Grupo único en su estilo... y en mi vida. Con ellos, Delinqüentes, Manu Chao, Amparanoia, Dusminguet, Peret, etc.
- Joaquín Sabina: muy grande, mucho. Y Andrés Calamaro a su lado.
- Babylon Circus: un gran descubrimiento, a partir de los cuales llegan toda clase de bandas del mundo.
Todos ellos están, se marchan...y vuelven a venir.

sábado, 20 de junio de 2009

Juego de espejos



¿Hay alguien ahí?
Ah! Hola. ¿Dónde andabas? Te estoy buscando hace tiempo pero no se donde te metes. ¿Acaso tienes miedo?No... miedo no es. No se, te veo diferente. No se si porque las cosas a tu alrededor han cambiado, o tú mismo has cambiado, o las dos cosas al tiempo... Sí, creo que todo, todos, incluido tú, habéis cambiado.
Echo de menos tu alegría. ¿Qué pasa con esos ratos que me haces pasar? Cuando sales de casa deslumbras con esa alegría, pero al ponerte frente a mí la escondes. ¿Por qué? No hagas eso. Disfrútame a mí también, que tengo mucho que darte. Da igual lo que hayas pasado, debes hacer "que mi sangre entone alegres canciones pa entrar en escena, y se larguen mis penas por los callejones que dan al olvido". ¡Eso es! ¡Canta! En el coche, en la ducha, en el curro, como antes joder, si lo sabes hacer perfectamente...
Pero de qué tienes miedo hombre, ¿del futuro?¿de los recuerdos que puedan volver? Aprovéchalos, interioriza cada movimiento hermoso que diste hace no mucho y reinventa un personaje nuevo, recordando lo feliz que hacías a tanta gente, y a mí el primero. En las clases de teatro nos funcionaba, nos marchábamos de este mundo (cuando lo conseguíamos que no era fácil) para convertirnos en lo que quisiéramos. Y lo cerebral, lo terrenal, no existía, ¿se te ha olvidado tan pronto? Esos vientos pasados son lo que tienes, son lo que eres, tu tesoro encendido en ti; te han hecho crecer.
Y si lo que te asusta son posibles errores venideros similares a las piedras en las que has tropezado ya, no pierdas el tiempo, te perdono, están en el guión de este único argumento de la vida que es crecer. Sólo hace falta estar más atento y la suficiente humildad como para reconocerlos. Y oye, de eso tú andas más que sobrado. Empieza a preocuparte de cuidar tus lunas llenas, que aparte de mí, te vigilan; y enfrasca en tarros de miel las nuevas.
Sigue viajando hacia ti, hacia nosotros, no pasa nada, yo te miraré cada noche y te acompañaré. Pero no temas y descorre el velo negro que ahora tiene el mañana, que va siendo hora "de ponerse al lío y beber del río que hay en tu mirar, y espantar el frío que venía contigo y lo vas a quemar".
Tienes el escenario vacío...Venga, sal ahí, comienza el verano...

lunes, 15 de junio de 2009

Reiniciar sesión



Separar con un colador de obra las pequeñas piedras de la arena, para que ésta salga limpia; cortar con un bisturí sincero el tejido muerto de la inmensa piel; entrar en diálisis para regenerar la sangre; observar las partes del cuerpo desde dentro hacia afuera, para ver si están todas en su sitio y no caminar con las manos ni pensar con el culo; hacer un viaje hasta el mismo estómago para registrarlo y encontrar el nudo; adecentar un poco "la casa"; pagarle al pintor de mi piso; retirar las colillas del cenicero, que, inquietantemente, aparecen ya por sus bordes; desenredar el laberinto de cables de toda clase de aparatos caseros; recorrer un presente en el que convivan cante y guitarra y risas de familias postizas que te adoptan por dos días...

... y por fin, desperezarse de este lunes.

miércoles, 3 de junio de 2009

Alicia en el país de las maravillas

Foto: Alicia Liddell retratada por Lewis Carroll, autor de Alice in Wonderland

Te imaginaba en la mesa de control, invadida por un estado de ansiedad emocionante, mientras la oscuridad, momentos antes de subir el primer foco, te presionaba el corazón de pura alegría y pasión al mismo tiempo. Muchas sensaciones diferentes se unen en ese instante inicial, en el que la incertidumbre se mezcla a traición con la seguridad de que el sueño se cumplirá. Es parecido a esperar frente a una puerta cuyos bordes están iluminados con fuerza, y sabes que hay algo maravilloso detrás, pero no sabes qué.
Has conseguido tantas cosas en estos meses bajo la bandera de Alicia Liddell, que estas líneas se quedaran cortas con seguridad, y créeme, que escribirlas me ha costado unos días, hasta que he asimilado el resultado del que he tenido el honor inmenso de formar parte, ya en su recta final. Pero lo que yo he sentido es que has logrado crear un grupo de personas, como tu dices, "donde no se distingue quien tiene y quien no tiene discapacidad", un grupo homogéneo que ha trabajado muy duro para llegar a este domingo 31, en donde la magia ha hecho acto de presencia, y no sólo visualmente, sino también dentro del fondo del alma.

La visión que has imprimido a Alicia y la historia apasionante que encierra esta fantasía me la has descubierto ahora. La obsesión legendaria de Lewis Carroll, la mirada inquietante de Alicia desde la antigüedad de la imagen, el resto de su familia, el enfado de su madre ante tamaña afrenta por parte del escritor... Me encanta cómo me has contado todo esto, porque lo has hecho uniendo tu piel a la de ellos, a la piel de todo este cuento real, que provocó en su momento una leyenda fantástica. Por eso, como en todos tus montajes anteriores, has logrado construir algo tan bello.
Decía Margarita Xirgu que "el actor no queda en el recuerdo, porque la obra del actor es efímera, su trabajo no permanece en el tiempo, es flor de un día. No como el cuadro de un pintor, o la canción eterna de algún músico en blanco y negro..."
Pero sueños cumplidos como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Las Troyanas, El Principito, Kaligramas, Peter Pan, El sueño de una noche de verano, etc, son tesoros ahora ocultos en el mar de mi memoria, y créeme que se quedarán para siempre ahí, para que hagan su función.
Esto, Eva, quedará en el recuerdo del corazón, y no harán falta archivos históricos ni titulares de prensa para rememorar esta obra de arte en el curso del resto de tu vida.

Yo no se si alguien pone tanta alma, tanta sangre en su trabajo, seguro que sí, pero yo tengo la suerte de conocer lo que haces tú, que es poner las venas encima de la mesa para desangrarte por conseguir un resultado que inyecte el corazón ajeno de magia y poesía. Y una vez que lo logras, esa sangre vuelve a ti limpia.

Y nos la inyectas a todos...


Más sobre Alicia Liddell en: http://mural.uv.es/jorgon/al_dogson.htm